Epistemologia de las ciencias sociales



Epistemología de la ciencia sociales:

Las ciencias sociales son el conocimiento sobre las sociedades  estudia el comportamiento las diferentes actividades que realiza el ser humano las diferentes problemáticas para explicarlas, comprender los fenómenos sociales, las ciencias sociales estudian el sujeto como tal  desde el ámbito de  su historia, geografía , política, antropológico , económico y psicológico y  trabaja bajo la organización de cada una de ellas en la búsqueda de organizar y concretar leyes realiza la integración del individuo, y la colectividad  familia esta integración  se da gracias a la interacción .
Problemáticas
Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales.
El objeto de estudio propio de las ciencias sociales. La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la   investigación científica.
La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador.
En las ciencias sociales se encuentran tres enfoques importantes como:
Enfoque empírico analítico: Está marcado por un estilo de pensamiento sensorial, por una orientación concreta-objetiva hacia las «cosas», por un lenguaje numérico-aritmético, por una vía inductiva y por unas referencias de validación situadas en la «realidad objetiva»

Enfoque subjetivo: Esta marcado por un estilo de pensamiento introspectivo, por una orientación hacia los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Enfoque sociocultural: Proviene de las investigaciones realizadas por Lev Vygotsky (1896-1934) y sus colaboradores quienes propusieron una nueva forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico determinado.




Kant en su obra máxima Crítica de la  razón pura dice que el maduro juicio de la época no quiere seguir contentándose con un saber aparente y exige la razón más difícil sus tareas, a saber: que de nuevo emprenda sus propios conocimientos.
El hombre inteligente no sueles fallar en su lógica o argumentación pero acepta con facilidad en forma táctica no explicita ciertos presupuestos que determinan el curso de su razonamiento o investigación.
Unidad en la multiplicidad es la característica que distingue al hombre de los animales no por la riqueza de su información sensorial sino por su capacidad de relacionar interpretar y teorizarla imagen mental se forma a partir de un conocimiento táctico básicamente  inconsciente.
Hoy en día la demanda más sentida de nuestros medios académicos es la de poseer una sólida unificación de nuestra postura epistemológica y sus correspondientes procedimientos metodológicos, la gran mayoría de los hombres de ciencia fueron unificadores Newton y Einstein fueron los supremos unificadores de la física, Newton reunió las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas , la ley de caída libre postulada por Galileo Galilei las leyes de las mareas y lo que no era conocido acerca de los movimientos de los cometas  y estableció una ley general en 1680 la ley de gravitación universal,( terrestre y celeste) Faraday y Ampere unificaron en la teoría electromagnética la electricidad y el magnetismo en 1830 Max Well unifico estos con la óptica y las radiaciones en 1878 y Einstein unifico todos los anteriores atraves de la teoría general de relatividad en 1916.
Popper señalaba que la aspiración propia de un metafísico es reunir todos los aspectos verdaderos del mundo  y no solamente científicos en una imagen unificadora que le ilumine a él y a los demás  y que pueda convertirse en una imagen más amplia y más verdadera ( 1958b.222)
Esto nos remite al concepto de ciencia Aristóteles y la tradición clásica siempre identificaron la ciencia con su demostración La ciencia valía tanto cuando era capaz de probar Einstein dice que la ciencia consiste en crear teorías y Kant expreso que la ciencia es un sistema  o totalidad de conocimientos ordenados según principios 1973/1781.
Aristóteles ,Einstein y Kant hacen énfasis en 3 momentos de un mismo proceso más amplio el proceso de la imaginación de una teoría que enlaza y da sentido a un  grupo de datos, Einstein el proceso de sistematización, Kant el proceso por el medio del cual se trata de demostrar  Aristóteles imaginación y  lógica  razonable La teoría del conocimiento  o filósofos en el que se apoyan las ciencias humanas  rechazan el  modelo especular que considera al sujeto  conocedor como un espejo  y esencialmente pasivo al estilo de la cámara fotográfica aceptan el modelo dialectico que considera el conocimiento como resultado de una dialéctica ( dialogo)  entre el sujeto y el objeto o fenómeno en estudio


 

Ontologia Sistematica
Hay dos clases basicas de sistemas los lineales y los no lineales los sistemas linealesfundamentalmente son agregados por la poca interaccion entre las partes se pueden descomponer en sus elementos y recomponer de nuevo

El sistema no lineal deben ser captados adentro y su situacion debe  evaluarce paralelamente con su desarrollo Prigogine afirma que el mundo no lineal contiene mucho de lo que es importante en la naturaleza el mundo de las estructuras disipativas lo nuestro esta constituido basicamente por sistemas no linealesen todos sus niveles fisico, quimico,biologico,psicologico y sociocultural.




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