Epistemología de la
ciencia sociales:
Las ciencias sociales son el conocimiento sobre las sociedades estudia el comportamiento las diferentes actividades que realiza el ser humano las diferentes problemáticas para explicarlas, comprender los fenómenos sociales, las ciencias sociales estudian el sujeto como tal desde el ámbito de su historia, geografía , política, antropológico , económico y psicológico y trabaja bajo la organización de cada una de ellas en la búsqueda de organizar y concretar leyes realiza la integración del individuo, y la colectividad familia esta integración se da gracias a la interacción .
Problemáticas
Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias
sociales.
El objeto de estudio propio de las ciencias sociales. La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por
la investigación científica.
La relación entre las características del objeto
investigado y los valores del
investigador.
En las ciencias sociales se encuentran tres enfoques
importantes como:
Enfoque empírico analítico: Está marcado por un estilo
de pensamiento sensorial, por una orientación concreta-objetiva hacia las
«cosas», por un lenguaje numérico-aritmético, por una vía inductiva y por unas
referencias de validación situadas en la «realidad objetiva»
Enfoque subjetivo: Esta marcado por un estilo de pensamiento introspectivo, por una orientación hacia los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Enfoque
sociocultural: Proviene
de las investigaciones realizadas por Lev Vygotsky (1896-1934) y sus
colaboradores quienes propusieron una nueva forma de concebir los procesos
psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo
con su medio social y cultural en un momento histórico determinado.
Kant en su obra máxima Crítica de la razón pura dice que el maduro juicio de la época
no quiere seguir contentándose con un saber aparente y exige la razón más
difícil sus tareas, a saber: que de nuevo emprenda sus propios conocimientos.
El hombre inteligente no sueles fallar en su lógica o argumentación
pero acepta con facilidad en forma táctica no explicita ciertos presupuestos
que determinan el curso de su razonamiento o investigación.
Unidad en la multiplicidad es la característica que
distingue al hombre de los animales no por la riqueza de su información sensorial
sino por su capacidad de relacionar interpretar y teorizarla imagen mental se
forma a partir de un conocimiento táctico básicamente inconsciente.
Hoy en día la demanda más sentida de nuestros medios académicos
es la de poseer una sólida unificación de nuestra postura epistemológica y sus
correspondientes procedimientos metodológicos, la gran mayoría de los hombres
de ciencia fueron unificadores Newton y Einstein fueron los supremos
unificadores de la física, Newton reunió las leyes de Kepler sobre el
movimiento de los planetas , la ley de caída libre postulada por Galileo Galilei
las leyes de las mareas y lo que no era conocido acerca de los movimientos de
los cometas y estableció una ley general
en 1680 la ley de gravitación universal,( terrestre y celeste) Faraday y Ampere
unificaron en la teoría electromagnética la electricidad y el magnetismo en
1830 Max Well unifico estos con la óptica y las radiaciones en 1878 y Einstein
unifico todos los anteriores atraves de la teoría general de relatividad en
1916.
Popper señalaba que la aspiración propia de un metafísico es
reunir todos los aspectos verdaderos del mundo
y no solamente científicos en una imagen unificadora que le ilumine a él
y a los demás y que pueda convertirse en
una imagen más amplia y más verdadera ( 1958b.222)
Esto nos remite al concepto de ciencia Aristóteles y la tradición clásica siempre identificaron
la ciencia con su demostración La ciencia valía tanto cuando era capaz de
probar Einstein dice que la ciencia consiste en crear teorías y Kant expreso
que la ciencia es un sistema o totalidad
de conocimientos ordenados según principios 1973/1781.
Aristóteles ,Einstein y Kant hacen énfasis en 3 momentos de
un mismo proceso más amplio el proceso de la imaginación de una teoría que enlaza
y da sentido a un grupo de datos,
Einstein el proceso de sistematización, Kant el proceso por el medio del cual
se trata de demostrar Aristóteles imaginación
y lógica razonable La teoría del conocimiento o filósofos en el que se apoyan las ciencias
humanas rechazan el modelo especular que considera al sujeto conocedor como un espejo y esencialmente pasivo al estilo de la cámara
fotográfica aceptan el modelo dialectico que considera el conocimiento como
resultado de una dialéctica ( dialogo) entre
el sujeto y el objeto o fenómeno en estudio
El sistema no lineal deben ser captados adentro y su situacion debe evaluarce paralelamente con su desarrollo Prigogine afirma que el mundo no lineal contiene mucho de lo que es importante en la naturaleza el mundo de las estructuras disipativas lo nuestro esta constituido basicamente por sistemas no linealesen todos sus niveles fisico, quimico,biologico,psicologico y sociocultural.
Ontologia Sistematica
Hay dos clases basicas de sistemas los lineales y los no lineales los sistemas linealesfundamentalmente son agregados por la poca interaccion entre las partes se pueden descomponer en sus elementos y recomponer de nuevoEl sistema no lineal deben ser captados adentro y su situacion debe evaluarce paralelamente con su desarrollo Prigogine afirma que el mundo no lineal contiene mucho de lo que es importante en la naturaleza el mundo de las estructuras disipativas lo nuestro esta constituido basicamente por sistemas no linealesen todos sus niveles fisico, quimico,biologico,psicologico y sociocultural.
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